Salud Financiera: Una inversión de futuro

El Quijote de la Banca. Salud Financiera – Ilustración por Sergio Rodriguez Lourido

El problema de las pensiones

Llegó la hora de cuidar nuestra Salud Financiera. Ya no es una opción, es una necesidad. El ahorro y la inversión deben pasar de un segundo plano a uno principal para que la generación X y los Millennials nos aseguremos una jubilación digna.

  • “La “hucha” de las pensiones se agotará en 2017 al ritmo actual de retiradas” (El país)
  • “Las pensiones en España rumbo hacia el iceberg” (Expansion)
  • “La pensión máxima caerá un 45% hasta 2020, a 1.400 euros” (Eldiario.es)
  • “El CES ve “vital” para España un debate “nacional y racional” sobre las pensiones”(Agencia EFE)

En España tenemos un serio problema con nuestro sistema de pensiones: el envejecimiento de la población está poniendo en jaque un sistema que ya, en estos momentos, es deficitario (o lo que es lo mismo: entra menos dinero del que sale). La profesional financiera María Muñoz y el profesor Carlos Rodriguez Braun comentaban en La Brújula de la Economía, la situación actual de las pensiones. (El debate sobre las pensiones empieza en el minuto 19:10- podcast)

En estos momentos tenemos 1,8 trabajadores por pensionista y el sistema ya es deficitario. ¿Cómo se van a pagar las pensiones dentro de 50 años cuando tengamos cerca de un trabajador por pensionista? Es algo que no podemos responder.

De lo que estamos seguros es que hay algo que todos podemos hacer. Debemos intentar ser dueños de nuestro futuro y no depender de nadie hasta que no sea completamente necesario, ni siquiera para nuestra pensión.

Si quieres entender como funciona nuestro sistema de pensiones, échale un ojo a éste vídeo!

La gran mayoría de españoles ni ahorra ni invierte adecuadamente

Si en España existiese una cultura de ahorro e inversión adecuada, el problema de las pensiones sería menos severo, pero la verdad es que la salud financiera en nuestro país brilla por su ausencia. La falta de información permite situaciones muy precarias para los ahorradores, como por ejemplo

  1. El oligopolio en la comercialización de los fondos de inversión.
  2. La falta de pensamiento a largo plazo.
  3. Las altas comisiones de gestión y de operativa (entre otras).
  4. La existencia de retrocesiones.

Por un sistema más justo, transparente y centrado en el usuario

Necesitamos un sistema que ponga al cliente en el centro del proceso. Con una nueva cultura financiera más transparente, abierta e inclusiva todos nos sentiremos más seguros a la hora de ahorrar e invertir.

De esto ya hablaba El Quijote de la Banca en 2006, podéis conocer quién es este noble hidalgo en nuestro post Don Quijote de la Banca cabalga de nuevo 

Por esta razón nace OpSeeker; para ayudar al máximo número de personas a mejorar su salud financiera.

OpSeeker es un equipo formado por tres quijotes financieros y tecnológicos que iniciaron su aventura en París hace un par de años: Lucie Hefnerová, Gonzalo Camiña y Carlos Raposo. Desde que empezamos, se han ido uniendo otros muchos (entre ellos el genuino Don Quijote de la Banca) que, con sus excelentes consejos, han colaborado en la puesta en marcha de este proyecto. A todos ellos: GRACIAS!

OpSeeker quiere participar en la revolución Fintech.

Nuestra misión es:

“Mejorar la salud financiera de las personas – mediante formación y tecnología – con transparencia, independencia y eficiencia”

Es decir queremos usar la tecnología (tech) para mejorar las finanzas (fin) de nuestros usuarios – ¡Fintech!

Lo que nos interesa es conseguir que el mayor número de personas comprenda lo importante que es su salud financiera para que así puedan vivir una vida más plena y puedan disfrutar de aquellas cosas que realmente importan, ¡como divertirse! En este corto extracto de la charla TED que dio el doctor BJ Miller se explica lo importante que es la diversión para el ser humano de una manera diferente. Está en Inglés pero tiene subtítulos en español - para cambiar el idioma está la ruedita de configuración. (Os recomiendo que cuando podáis veáis toda la charla, es realmente conmovedora, no tienen nada que ver con finanzas ;))

En OpSeeker tenemos una particularidad, ofrecemos gran parte de nuestra funcionalidad de manera gratuita y no porque no queramos ganar dinero, pero porque pensamos que es la única manera de trabajar la parte más importante de la inversión para un inversor medio; la parte psicológica, lo que se conoce como finanzas conductuales.

Como explicamos en nuestra landing page, donde puedes suscribirte a nuestra beta 😉

Gracias a la gratuidad de nuestro servicio, no nos sentimos coaccionados a tener que proporcionar valor en el corto plazo. 

Al evitar el corto plazo podemos centrarnos en proporcionarte valor real en el largo plazo y en trabajar la parte psicológica de las inversiones. Esta parte psicológica es la que los inversores más tienen que trabajar para mejorar su salud financiera, pero es al mismo tiempo la que más esfuerzo requiere.

Primer paso: mejorar la salud financiera con ahorro para la jubilación + finanzas conductuales

El primer objetivo financiero que queremos ayudar a resolver es el del Ahorro para la Jubilación . El incierto futuro sobre nuestro sistema de pensiones nos obliga a empezar a asegurarnos, nosotros mismos, nuestra jubilación!

Para ello pensamos que lo mejor es combinar el ahorro y la inversión a largo plazo con estrategias para vencer nuestras tendencia a caer en errores producto de nuestra irracionalidad:

  1. Sesgo de confirmación – Llegar a una conclusión primero y buscar solo la información que soporta esta conclusión.
  2. Sesgo optimista – Pensar que tu capacidad es superior a la que realmente es.
  3. Aversión a la perdida – Estudios demuestran que, de media, la pérdida afecta entre 2 y 2,5 veces más que la ganancia.
  4. Efecto rebaño – El ser humano se siente más cómodo siguiendo que liderando.
  5. Sesgo de inmediatez – Tender a extrapolar lo que ha ocurrido en el pasado reciente hacia el futuro.

Esto y mucho más aprenderás usando nuestra herramienta web.

Transparencia y honestidad para un mejor asesoramiento financiero

También queremos compartir como ha sido la evolución de OpSeeker desde que concebimos la idea en Mayo de 2015 hasta hoy. Queremos contaros quienes somos, de dónde venimos y por supuesto a dónde vamos. Para nosotros la transparencia es la clave para crear un modelo más justo… y que mejor manera que predicar con el ejemplo ;).

Así que si quieres unirte a nuestra quijotada bancaria, conocernos mejor y mejorar tu salud financiera, suscríbete a nuestro blog y cada semana recibirás un post en tu mail.

¡Queremos saber lo que piensas – Necesitamos tu feedback!

Estamos creando un punto de encuentro para aquellos que quieren mejorar su salud financiera, pero nosotros no tenemos todo el conocimiento. Nos interesa saber qué pensáis vosotros de nuestro proyecto, de qué creéis que deberíamos hablar, qué preguntas y comentarios os saltan a la cabeza tras leer este post… Para todo ello podéis mandarme un mail a gonzalo@opseeker.com y os lo responderé personalmente.

Todo esto queremos saberlo porque la única manera de crear algo de utilidad para tod@s es conociéndoos y entendiendo lo que necesitáis y deseáis.

¡Un saludo de todo el equipo de OpSeeker!

Siguiente: OpSeeker ¿por qué y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud financiera?

¿Quieres seguir mejorando tu Salud Financiera?

No te preocupes, ¡nunca usaremos este email para spam!