El Contrato Virtual de Expectativas (CVE)

Contrato de Expectativas CVE©

En uno una dosis anterior, en la que hablábamos de la magia del interés compuesto, explicábamos que la Renta Variable (RV a partir de ahora, Renta Fija será RF) diversificada y con bajas comisiones de gestión es la clave para obtener una buena rentabilidad en el largo plazo. Esto se produce al aumentar exponencialmente el impacto del interés compuesto. El problema es que invertir en RV es fácil de decir pero difícil de hacer. La elevada volatilidad en el corto plazo de este mercado hace que suframos mucho en el corto plazo con las fuertes subidas y bajadas y la incertidumbre que generan.

El Contrato Virtual de Expectativas (CVE)

De aquí surgió como idea lo que hemos llamado “Contrato Virtual de Expectativas” (CVE), que pone de relieve la importancia del compromiso con un plan, antes de ejecutar nuestras inversiones. Lo que se pretende es reducir el problema del arrepentimiento, que surge cuando sufrimos caídas en la bolsa, y que provocan la tentación de romper el plan de inversiones a destiempo. Es decir, vendiendo barato para más tarde, seguramente, comprar caro. Un desastre financiero que debemos evitar. Con esto empezamos a trabajar lo que ya habíamos presentado en dosis previas, las finanzas de comportamiento, la parte psicológica de la inversión.

Veamos en que consite el CVE:

  • Paso 1: Reflexiona y experimenta a través de diversos perfiles de inversión, calculadoras financieras y con nuestro Acelerador Virtual de Inversiones
    Os hemos informado sobre links a sites financieros (Vanguard, Nationale Nederlanden, Profesor Swensen y muchos otros posibles ) que te pueden ayudar a decidir el porcentaje en RV que te interesa. Recomendamos comparar las diferentes propuestas que existen. También recomendamos usar la herramienta que os presentamos en nuestra última dosis y que muchos de vosotros conocéis por nuestra beta. Utilizando este Acelerador Virtual de Inversiones tendréis una sensación más real de que “perfil de riesgo” tenéis.
  • Paso 2: Decide el peso de RV y RF para tu cartera de inversión y revisa el CVE que te corresponde
    Esta es la decisión financiera más importante que vas a tomar en tu plan de inversiones. Cada uno tiene que pensar lo que quiere ¿Quieres estar equilibrado en un 50% en RV o 50% en RF? ¿Quieres tener un peso importante, del 80%, en RV y solo del 20% en RF? o al contrario, ¿Prefieres un bajo peso, del 20%, en RV y por tanto el 80% en RF? En OpSeeker pensamos que, en general, es recomendable tener un sesgo hacia altos pesos de inversión en RV. Es la mejor forma de proteger nuestra salud financiera en la inversión a largo plazo.
    A cada peso de RV le corresponde un CVE distinto. Por ejemplo:

    • Si te inclinas por un 80% en RV y un 20% en RF el CVE dirá algo del estilo de:
      “Dado que he elegido un alto porcentaje en RV, estoy protegiendo adecuadamente mi salud financiera para el largo plazo (por encima de 15/20 años)…
      … sin embargo, la elevada volatilidad de la RV en el corto plazo, puede hacer que el valor de mis inversiones fluctúe mucho al alza y a la baja… …Esto puede ser un problema psicológico grave que me genere ansiedad, descontento y arrepentimiento tanto a mí como a las personas que partían en el plan finaciero (conyuge, hijos, padre, hermano, amigo,…)…
      … Sin embargo, he decidido que son más importantes las ventajas para el largo plazo de este plan, que los inconvenientes de la fluctuación en el corto…
      … Por ello, a pesar de que pueda sufrir deseos de arrepentimiento con este plan, he decidido comprometerme con él y firmar este contrato conmigo mismo y así no “sufrir” con las volatilidades del corto plazo.”
  • Paso 4: Sube una foto del CVE desde el móvil a la web de OpSeeker
    Con tu móvil, saca una foto de los CVE y súbelas a tu cuenta de OpSeeker. De esta forma, siempre tendrás accesible vuestro compromiso.
    Imagínate que dos años después de haber iniciado tu plan de inversiones con un 80% en RV, salta una crisis económica. Resulta que en dos días, el valor de tu inversión ha caído desde 50.000 euros hasta 29.000 euros. Tu marido está de viaje y te llama preocupado por la pérdida. Te propone que retiréis el dinero antes de que siga cayendo. Tú has dormido mal los dos días anteriores porque estabas preocupada con la crisis de la bolsa y porque puede ser que pierdas el trabajo. Estás ofuscada y no puedes pensar bien. Sin embargo, tienes la sensación que el plan de inversiones que iniciasteis con tanta ilusión hace dos años para el largo plazo, debe ser importante mantenerlo. ¿Te resultaría útil decir a tu marido que quieres que relea el CVE que firmasteis cada uno hace dos años? ¿Te daría cierta tranquilidad recordar que hace dos años, tras reflexionarlo bien, decidistéis que esta era el plan que os interesaba? ¿Te ayudarán estos CVE a reducir vuestra sensación de arrepentimiento?

¿Por qué nadie se preocupa de la parte psicológica?

Lo sorprendente, es que algo tan sencillo como este contrato de expectativas que firmamos con nosotros mismos y que parece que puede ser muy útil, no lo hayan inventado las entidades financieras que se dedican a la venta de productos de inversión. En OpSeeker pensamos que el motivo radica en que nosotros nos hemos dotado de la máxima independencia para pensar con total libertad y así aumentar nuestra creatividad. ¡Un poco como Don Quijote! Nosotros queremos, simplemente, ser útiles a las personas para mejorar su salud financiera. No estamos mediatizados por tener que vender nuestros productos o por tener que cobrar una comisión por asesorar. Esta forma de pensar libre, unida al poder que nos da internet de llegar a una gran audiencia por un coste marginal 0, es lo que hace que nuestra propuesta sea tan interesante.

Las entidades financieras, por ejemplo, necesitan vender sus productos. Por ello, el sistema que han desarrollado para resolver este problema, que se llama Perfil de Inversión, debe cumplir fundamentalmente dos condiciones. Primero, cubrirles legalmente frente al cliente para evitar que años después de la venta pueda haber reclamaciones. Segundo, debe ser comercialmente eficiente, es decir, no debe consumir un tiempo excesivo del comercial. Así se diseñó el Perfil de Inversión. El problema es que al no priorizar la ayuda al inversor sobre cualquier otro interés, tiene algunos problemas.

Por ejemplo, si uno entra en alguno de los roboadvisors españoles y responde a las preguntas sobre el Perfil de Inversión, en unos minutos tendrá una propuesta de inversión razonable, pero con algunos problemas. Primero, el cliente, tras una pequeña reflexión y con la respuesta de la máquina, tiende a pensar que la solución propuesta es la perfecta para él. El problema surge cuando al cabo de un tiempo, hay una crisis, cae la bolsa y el cliente no entiende bien lo que pasa. En ese momento es muy probable que surja el riesgo de arrepentimiento. El segundo problema es que las gestoras, sabiendo que el problema anterior puede ocurrir, tiende a hacer propuestas un poco conservadoras en cuanto al peso de RV.

En OpSeeker pensamos que es mejor dedicar más tiempo a la reflexión para así maximizar el peso en RV que cada uno va a estar dispuesto a tolerar. Después, lo importante es comprometerse con el plan. Para ello hay que tener la ayuda de herramientas como el CVE.

La herramienta del CVE también está disponible en nuestra beta!

¡Y recordad! Nosotros queremos proporcionaros la mejor solución para mejorar vuestra salud financiera. Para ello necesitamos vuestro feedback ;). Podéis mandarme un email a gonzalo@opseeker.com. ¡Contestamos a todo! GRACIAS.

Siguiente: La solución de OpSeeker al problema del Asset Allocation

Anterior: ¡La imaginación al poder! El Acelerador Virtual de Inversiones

¿Quieres seguir mejorando tu Salud Financiera?

No te preocupes, ¡nunca usaremos este email para spam!