OpSeeker ¿por qué y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud financiera?

The great mirror of folly - Colorado arts and sciences
The great mirror of folly – Colorado arts and sciences

Leí hace poco en Expansión un interesante artículo del profesor Carlos Rodriguez Braun titulado, “John Law vs. Don Quijote”.

El profesor explica que no es correcta la analogía entre el especulador del siglo XVIII, John Law, y el auténtico espíritu de Don Quijote. El grabado que ilustra este post resulta explícito.

Cuándo en 2006 creé el blog anónimo www.donquijotedelabanca.com, la idea era arroparme en la locura de Don Quijote para poder explicar el teóricamente sensato sistema financiero de la época.

En 2016 todo ha cambiado, y mucho, en el sector financiero, y la supuesta locura ya no es necesaria. Los pequeños ahorradores españoles están desengañados y desean encontrar alguien en quién confiar para consultar sus decisiones financieras. Esta es la misión de OpSeeker, apoyarnos en las nuevas tecnologías de Internet para ayudar a millones de personas.

Poca teoría financiera y muchas finanzas del comportamiento

¿Cómo pretendemos ayudar desde OpSeeker? Cómo decía el premio nobel, el Profesor Robert J. Shiller, hace ya casi 10 años, la clave está en seleccionar, con total independencia, la información que realmente sea relevante para las decisiones financieras. Cuanta menos información y más precisa, mejor.

Es decir, la teoría financiera para garantizar una buena salud económica es sencilla, y no hacen falta razonamientos largos ni complejos y la verdadera dificultad está en la psicología humana para afrontar decisiones de riesgo, lo que se denomina como finanzas del comportamiento y en lo que el Profesor Shiller es un experto.

En Opseeker vamos a trabajar en las dos tareas. La teoría financiera será muy sencilla,  de hecho, alguno de los posts que publicamos en donquijotedelabanca hace casi diez años, siguen teniendo vigencia prácticamente al 100% en la actualidad, aunque en esta nueva andadura los revisitaremos y mejoraremos. Por ejemplo:

Por otro lado, en cuanto a la psicología de las inversiones, el reto es más difícil. Es aquí donde pretendemos participar en el proceso de transformación del sector financiero que necesitamos ver.

El problema del asesoramiento financiero en la actualidad según OpSeeker

El problema que existe en el sistema de asesoramiento financiero es que para los profesionales de las finanzas es muy complicado dar las recomendaciones adecuadas para sus clientes. No se atreven a asesorar a sus clientes para que inviertan la mayor parte de su dinero en Renta Variable ya que saben que las grandes caídas y subidas que sufrirían las carteras en el corto plazo haría que sus clientes los dejasen en un suspiro.

Por eso, al final, los clientes terminan invirtiendo en carteras excesivamente conservadoras que evitan los grandes movimientos del corto plazo pero que, al mismo tiempo, impiden tener una buena salud financiera en el largo plazo.

Nosotros pretendemos ayudar a resolver este problema psicológico con herramientas como el Contrato Virtual de Expectativas o el Acelerador de Inversiones, que iremos desarrollando y explicando en las próximas entregas.

Otro problema es la dificultad para tomar la decisión de invertir nuestro dinero en activos de riesgos. Mucha gente no termina de tomar la decisión de inversión, la retrasa y acaba no haciéndola mientras se gasta el dinero en un viaje, en un coche… Nuestra aplicación de Dinero Ficticio pretende, precisamente, ayudar a suavizar y resolver este problema.

La verdad sobre la jubilación

Por último tenemos el problema de la jubilación. No se nos habla claro por falta de independencia del político, del financiero o del asesor. La realidad es que hay que no nos vamos a poder jubilar nunca (sabemos que suena muy duro), pero, es que además, es mejor para nuestra salud, no solo financiera, sino física y mental. Debemos cambiar nuestra mentalidad cuanto antes y entender que jubilarse no debe ser nuestro sueño.

Lo cierto es que financieramente es imposible que salgan las cuentas, pero eso no es lo más importante para nosotros. Es mejor para todos nosotros tener la mentalidad de que vamos a ser capaces de seguir siendo útiles toda la vida y de “ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente”. Esta mentalidad elimina la ansiedad vital respecto a la vejez.

Por supuesto, además, debemos ser austeros con nuestra vida y gastar menos de lo que ganamos para poder así invertir. Seguramente tendremos de esta manera una vida más sencilla y satisfactoria que el que gasta sin control y sin saber en qué y por qué. Finalmente, debemos invertir con visión de largo plazo todo el dinero que podamos, cuanto antes, pero fundamentalmente para que el dinero trabaje para nosotros con la magia del interés compuesto. El fin de la inversión, no es la jubilación per se. El fin es rentabilizarlo adecuadamente para el largo plazo, de forma que si nos hace falta cuando seamos viejo, estemos jubilado o no, podamos disponer de ese ahorro.

Todos estos problemas psicológicos y humanos relacionados con las finanzas del comportamiento los iremos desgranando en OpSeeker poco a poco. Con vuestra ayuda buscaremos métodos e ideas para resolverlos. Seguro que aprenderemos mucho juntos en esta nueva andadura como Quijotes de la Banca.

Por eso es tan importante que nos digáis lo que pensáis, tanto de estas dosis financieras como de la beta que estáis probando. Con vuestra ayuda podremos participar en el cambio que el asesoramiento financiero está experimentando.

Siguiente: La solución al problema de la jubilación: trabajar “toda la vida“

Anterior: Salud Financiera: Una inversión de futuro

¿Quieres seguir mejorando tu Salud Financiera?

No te preocupes, ¡nunca usaremos este email para spam!