Los fondos indexados: El futuro llega a España

Dan Flavin - The Diagonal
Dan Flavin – The Diagonal – www.sfmoma.org

 

“La diagonal”, de Dan Flavin, representa, en una palabra, lo esencial. Y es que, a veces, “menos es más”. Igual que el minimalismo es interpretado en muchas ocasiones como una reacción contra el expresionismo abstracto, nosotros ahora presentamos la inversión indexada y los fondos indexados como una reacción a la inversión activa.

Es importante que tratemos hoy el tema de los fondos indexados. Es el momento perfecto tras la explicación de la magia del interés compuesto, las finanzas del comportamiento y el perfil de inversor. Hay que tener en cuenta que con todo esto tratamos que todos vosotros entendéis la importancia de invertir pensando en el largo plazo y así poder disfrutar de un buen futuro y de una buena salud financiera. Ahora nos toca tratar los vehículos de inversión que desde OpSeeker consideramos más adecuados para el inversor medio… Exacto! Los fondos indexados.

Estoy realmente contento de poder escribir esta dosis, tengo muchas ganas de dejar por escrito todo lo que creo sobre los fondos indexados y de rebatir de una manera estructurada los argumentos a favor de la inversión activa que se hacen en España. Estos argumentos ya no se hacen en Estados Unidos, por ejemplo, ya que el tema ha sido estudiado en profundidad y los expertos se estarían poniendo en evidencia usándolos. Recordemos que en USA casi el 40% de las inversiones son ya pasivas indexadas, lo que puede parecer increíble cuando estos vehículos nacieron en los años 70. Contrasta mucho con los números en España, donde el sistema financiero está mucho menos desarrollado, alrededor de un 0,1% de las inversiones son pasivas indexadas.

Antes de meterme en faena voy a explicar qué son los fondos indexados para aquellos que todavía no lo tienen muy claro.

¿Qué son los fondos indexados?

Para saber qué son los fondos indexados primero tenemos que saber qué es un fondo. Un fondo es un instrumento financiero creado por una institución financiera. Los inversores le dan su dinero a la institución para que ésta compre acciones de varias compañías (o deuda, u otros activos financieros) y las incluya en el fondo. La institución te da, a cambio de esta inversión, un porcentaje del fondo que ha creado. En el caso de que quieras recuperar tu dinero en el futuro, la institución venderá acciones que pertenezcan al fondo y te pagará. En muchos casos mientras tu estás vendiendo otro está comprando, por lo que la compañía no tiene que vender acciones, solo traspasarlas.

Ahora ya podemos responder a la pregunta ¿Qué son los fondos indexados? Son fondos que no intentan batir al mercado, sino replicarlo. Para todos los que creemos en la forma débil de eficiencia en los mercados, los fondos indexados son el vehículo perfecto para crear carteras. ¿Qué es la forma de eficiencia débil?


La forma débil de eficiencia nos dice que el mercado es eficiente porque refleja completa e instantáneamente toda la información histórica disponible. La única manera de batir a los mercados (dentro de la hipótesis) es mediante la posesión de información relevante y no conocida por el público. Esta información puede haber sido obtenida directamente de una fuente con conocimiento interno, lo que se denominaría información privilegiada (invertir usando este tipo de información es totalmente ilegal), o puede ser producto del “Mosaic Theory

Os explico con un ejemplo qué significa intentar replicar y no batir al mercado. Si un fondo indexado quiere replicar el rendimiento del IBEX 35, éste podría comprar el 0,5% de las acciones cotizadas de todas las compañías que pertenecen al índice. Tendríamos así un fondo indexado al IBEX 35. La diferencia con un fondo activo es que el fondo activo compraría solo algunas compañías y en diferentes porcentajes para así intentar batir el retorno que ofrece el índice.

Los fondos indexados nacieron en 1975 de la mano de John Bogle y la gestora Vanguard , que es en la actualidad la mayor proveedora de fondos. Gestiona $3,6 trillones americanos (billones europeos) y tienen más de 20 millones de clientes en más de 170 países.

Fondos indexados vs. Fondos Activos

Como ya habréis intuido yo creo (basándome en datos dados por economistas que se dedican al estudio de rentabilidad en la inversión) en la gestión indexada. Entiendo que puedo equivocarme en mi análisis, pero expreso mi opinión y la de OpSeeker cuando digo que los fondos indexados son la mejor alternativa para el inversor medio a la hora de invertir pensando en el largo plazo. También quiero deciros que voy a ser muy duro con los defensores de la gestión activa. Voy a ser muy duro porque es mi opinión, creo que os lo debo y porque creo que es muy necesario que se conozcan en España los numerosos estudios que apoyan la inversión indexada y que desmontan, uno a uno, los argumentos a favor de la activa.

No os voy a resumir pormenorizadamente estos estudios, no os pretendo dar una clase de economía, pero comentaremos las ideas más importantes y os pondré enlaces para que, si os interesa, podáis leerlos vosotros mismos.

En primer lugar, reconozco que estamos haciendo un ejercicio complicado para nuestro cerebro. En el mundo de las inversiones en fondos cuanto más barato mejor es el fondo (en general), y esto va en contra de nuestra idea de que la calidad se paga. Sucede así porque las variables más relacionadas con el retorno de una cartera son 1) la distribución en clases de activos (recuerda que para el largo plazo mejor la renta variable) y 2) las comisiones. Las bajas comisiones implican mayor rentabilidad que a su vez implica un mejor fondo.

Si os menciono nombres como Robert J. Shiller o Paul Samuelson os estaré hablando de premios nobel que ya nos han demostrado las virtudes de la inversión indexada. Si os hablo de Burton Malkiel o Jeremy Siegel, os estoy hablando de profesores de las mejores universidades de finanzas que apoyan “activamente” la inversión indexada. Si os hablo de Warren BuffetFrancisco García Paramés o David Swensen, os estoy hablando de tres de los mejores inversores de nuestros tiempos, y además de tres personas que han dicho claramente que los fondos indexados son el mejor vehículo de inversión para el inversor medio.

La retórica de la gestión activa

Lo cierto es que teníamos planeado esta dosis desde hace ya un tiempo, pero creo que el timing no podía haber sido mejor. Ya se siente el futuro auge de la inversión pasiva indexada en España en gran parte por la aparición de roboadvisors como Indexa CapitalFinizens, Finanbest o Inbestme y gracias a que los fondos Vanguard se han empezado a comercializar en España hace un par de años. Lo sienten también los defensores de la inversión activa que están tomando sus armas y utilizando los medios de comunicación para enseñarnos los dientes. Era de esperar, sienten que tras unas cuantas décadas en las que en España no hemos sabido disfrutar de los beneficios de la inversión indexada finalmente nos estamos despertando.

Así lo ejemplifican estos artículos:

Como podéis observar, las razones que dan estos artículos para elegir fondos de gestión activa frente a fondos de inversión indexadas son poco “científicas”.

Vamos a desmontar ahora los argumentos que usan los defensores de la inversión activa en los artículos mencionados, una a uno.

Si escoges fondos activos buenos batirás al mercado

Ejemplificado por la siguiente frase en “Los fondos de inversión indexados no son tan rentables como parece”:

Por gestión, hay que tener claro que dentro de los 27.500 fondos que se comercializan en España tenemos la oportunidad de comprar fondos de gestión activa, que ofrecen mejores resultados.

(Refiriéndose a que ofrecen mejor resultado que los de inversión indexada).

Pues si, entre los 27.500 fondos comercializados en España existen fondos que ofrecen una rentabilidad mayor a la del mercado, pero muchos menos de los que nos imaginamos . Según el estudio publicado en Septiembre de 2016 por Indexa Capital, con colaboración de la Universidad del País Vasco, titulado: Rendimiento de los Fondos de Gestión Indexada y Activa en España, en los últimos diez años, sólo el 11,7% de los fondos de gestión activa consiguen una rentabilidad superior a su correspondiente índice de mercado. Es más, los fondos de gestión activa tienen de media un 2,8% menos de rentabilidad que los índices a los que están intentando batir.

Pero, si los inversores pudiesen seleccionar los fondos que se encuentran dentro de este 11,7% antes de invertir en ellos, se podría defender la gestión activa. El problema es que es estadísticamente imposible. No se puede identificar si este 11,7% le gana al mercado realmente por habilidad o por suerte. Esto significa que no se pueden identificar ex ante, es decir, no se puede saber si un fondo va a batir el mercado o no en el momento en el que se selecciona el fondo. Eugene Fama, otro premio nobel, lo explica estupendamente en su artículo de investigación: Luck versus Skill in the Cross-Section of Mutual Fund Returns.

Más recursos se traduce en mayor rentabilidad

Lo que se hace en el primer párrafo de “La gestión activa es el secreto para ganar dinero con los fondos de inversión”:

“Es algo muy fácil de entender, consiste en que hay una serie de profesionales a cargo de un fondo que se dedican a seleccionar activos. La gestión activa consiste en que esos profesionales van a buscar para el inversor lo que mejor le conviene. Y le conviene porque el fondo busca rentabilidad a través de su índice de referencia, al que se intenta superar”.

Para ser tan fácil de entender, a mi me cuesta, la verdad ;).

Como ya pudisteis leer en los dos últimos links a artículos de investigación, esta última frase no es cierta, a pesar de que si que es verdad que los profesionales tratan de seleccionar los mejores activos, no son capaces. Por lo tanto, la gestión activa no le conviene al inversor medio. Es más, os pongo otro link al paper Measuring Managerial Skill in The Mutual Fund Industry en el que se explica cómo a pesar de que los gestores activos, en algunos casos, son capaces de generar retornos por encima de los fondos índice, estos retornos, al final, no llegan al inversor. La razón: los gestores se los quedan en forma de comisiones.

El argumento Morningstar

Por ejemplo, tenemos la siguiente frase en “Paramés, gestión activa y acierto inversor”:

En el largo plazo, los fondos de renta variable con gestión activa de calidad baten siempre a los índices bursátiles. A los datos de Inverco o de Morningstar me remito.

Estaréis pensando lo siguiente: si se remite a datos tiene que ser científico… pero, realmente no es así. Si con los datos de Morningstar se refiere a las estrellas que les ponen a los fondos que consideran buenos, el tiro le sale por la culata. La probabilidad de que un inversor medio encuentre un fondo activo que vaya a batir al mercado usando el sistema de Morningstar es la misma que la que tendría si lanzase un dardo a una pared llena de nombres con fondos. Aquí tenéis un artículo de investigación de la universidad de Northeastern que lo explica detalladamente: Investing in Morningstar Five-Star Stock Upgrades: Price and Style Effects

Podríamos escribir un libro lleno de frases apoyando a la gestión activa con su correspondiente artículo desmontando el argumento usado, pero creo que con las citadas ya tenemos suficiente. Creo que nos llega para entender que el inversor medio debe utilizar fondos indexados de bajo coste para formar sus carteras. Estos fondos le van a proporcionar un alto grado de diversificación por un coste mínimo, que al final es la clave para que el interés compuesto trabaje su magia durante los años. Os dejo dos frases de Warren Buffet que resumen el cuento bastante bien 😉

“Active trading, attempts to “time” market movements, inadequate diversification, the payment of high and unnecessary fees to managers and advisors, and the use of borrowed money can destroy the decent returns that a life-long owner of equities would otherwise enjoy.” 

“Trading activo, intentos de predecir movimientos de mercado, mala diversificación, el pago de comisiones innecesarias a gestores y asesora, y el uso de dinero prestado puede destruir el buen retorno de una vida que el dueño de una cartera de acciones podría haber conseguido”.

“If not for their fear of meaningless price volatility, these investors could have assured themselves of a good income for life by simply buying a very low-cost index fund whose dividends would trend upward over the years and whose principal would grow as well.”

“Si no fuese por el miedo de la irrelevante volatilidad de los precios, estos inversores podrían haberse asegurado una buena rent para toda su vida si simplemente hubiesen comprar fondos indexados de bajo coste cuyos dividendos hubiesen evolucionado favorablemente durante los años y cuyo aporte inicial hubiese crecido también”.

Ya veis lo que piensa el Oráculo de Omaha!

Por cierto, que no se me olvide 🙂 

¿Qúe pensais vosotros de los fondos indexados? ¿Os han convencido mis argumentos? ¿Queréis hablar de algo con mayor profundidad? Escribidme un mail a gonzalo@opseeker.com y os respondo en seguida :).

Siguiente: ¡La imaginación al poder! El Acelerador Virtual de Inversiones

Anterior: El perfil de inversor: Una escopeta para ir a pescar

¿Quieres seguir mejorando tu Salud Financiera?

No te preocupes, ¡nunca usaremos este email para spam!